DESARROLLO ORGANIZACIONAL RRHH

Reclutamiento y Selección del Talento Humano

RECLUTAMIENTO

 

            Va referido a la tarea de divulgación que hace una organización o empresa dando a conocer una vacante o plaza disponible dentro de la  misma interesando así a los posibles candidatos. Es el paso mas importante en el momento que se toma la decisión de ocupar esa vacante, debido a que cuanto mayor sea  él numero de aspirantes, más selectiva puede ser la contratación. De lo contrario no podrá ser posible  emplear técnicas como las entrevistas y pruebas para seleccionar al mejor aspirante. El proceso de reclutamiento comienza  cuando un determinado departamento de la organización hace la solicitud de personal.  Y termina  con un conjunto de solicitudes recibidas para su selección.

 

Tipos de Reclutamiento

  1. Reclutamiento Interno
  2. Reclutamiento Externo

 

Reclutamiento Interno

            Este tipo de reclutamiento es cuando la organización trata de cubrir la vacante con personal ya existente en la empresa, es decir, intenta cubrirla a través de la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos de departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas y Desventajas de Reclutamiento Interno

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

 

·        Es más económico

·        Es más rápido

·        Presenta mayor índice de validez y seguridad.

·        Es una poderosa fuente de motivación para los empleados.

·        Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal

 

·        Puede generar conflicto de interés. 

·        Si no se selecciona de manera adecuada al aspirante que ocupará el cargo puede surgir frustración.

·        Se induce a las personas a razonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la creatividad y la actitud de innovación.

·        Descapitalización del patrimonio humano.

·        Limitación de las políticas y directrices de la organización

 

 

 

 

 

 

 

 

Reclutamiento Externo

            Este tipo de reclutamiento se da cuando la organización trata de cubrir la vacante con personas extrañas, talento que no pertenece a la empresa.  Este reclutamiento se puede hacer a través de un archivo conformado por aspirantes que se presentan de manera espontánea o proveniente de otros reclutamientos. Por otra parte se da cuando los candidatos son referidos por trabajadores de la misma empresa, avisos en la entrada de la organización, contactos con universidades o institutos especializados o anuncios en la prensa y actualmente publicaciones en páginas Web.

 

            El reclutamiento externo también va referido cuando la empresa contrata a una agencia de reclutamiento que se va a encargar de realizar todo el proceso.

 

Ventajas y Desventajas de Reclutamiento Externo

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

·        Nuevas ideas y enfoque para la empresa.

·        Renueva el talento humano de la organización.

·        Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo del capital humano.

·        Es mas costoso

·        Lleva más tiempo la realización del proceso.

·        Es menos seguro

·        Crea un ambiente de deslealtad de la empresa hacia sus empleados.

 

 

 

 

 

 

SELECCIÓN

            Se define como la escogencia del aspirante indicado para el cargo a ocupar, es decir, seleccionar entre los candidatos reclutados a los más calificados; que posean habilidades y capacidades para desempeñar el cargo con éxito.

 

            Este paso es el más importante ya que es donde se hace la selección de la persona  que comenzará a laborar en la organización. La selección debe ser eficiente ya que todo el proceso de reclutamiento y selección tiene un costo para la empresa.  

 

            La selección va referida a un procedimiento de comparación entre las exigencias del cargo y el perfil de cada candidato que se presente. Cuando se presentan varios aspirantes para una sola vacante, las características de cada uno de ellos se comparan y se analizan con los requisitos que el cargo disponible exija, con la finalidad de hacer una selección correcta. Esto puede generar dos opciones aceptación o descarte, de ocurrir lo segundo simplemente sale del proceso, ya que hay diferentes candidatos y solo uno podrá ser seleccionado.

            Antes de realizar la selección se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

v  Realizar un análisis de las funciones del  puesto vacante.

v  Características, habilidades y experiencias necesarias para ocupar el puesto.

v  Cómo evaluará si los candidatos cumplen con los requisitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos de Selección

            Estos métodos se utilizan para poder obtener información del aspirante al empleo; le facilitan  a la empresa a decidir si las habilidades, conocimientos y capacidades del solicitante son convenientes para el puesto en cuestión. A continuación mencionaremos algunos de estos métodos:

 

v  Entrevistas: es el método de selección mas utilizado en las empresas suele tener mucha influencia al momento de tomar la decisión. Estas pueden llegar a determinar la inteligencia del solicitante, su nivel de motivación y sus habilidades interpersonales. Los aspirantes pueden llegar a pasar por varias entrevistas, es decir, primero con la persona encargada del departamento de recursos humanos, que es la que realiza el proceso de reclutamiento y selección,  luego con el jefe o encargado del departamento donde se encuentra la vacante.

v  Pruebas de conocimiento o capacidad: estas pueden ser escritas u orales. Se aplican para cerciorarse  del grado de conocimientos y habilidades que posee el aspirante. Dichas pruebas se realizan principalmente cuando el puesto a ocupar es de supervisión, gerencial o afín.

v  Pruebas Psicométricas: consiste en realizar un análisis sobre la conducta o comportamiento humano, sobre la aptitud del aspirante para observar y evaluar su comportamiento en determinadas situaciones. Miden la objetividad y la destreza que posee el candidato.

 

 

 

 

 

 

v  Assessment Center: es un método de evaluación situacional en el que el aspirante puede ser evaluado de manera grupal en distintas actividades por coordinadores y observadores. Las actividades realizadas en este tipo de método van referidas mayormente al perfil que se quiera evaluar. Este método  permite a la empresa identificar características específicas del comportamiento que diferencian a cada uno de los aspirantes, con la finalidad de prever de una manera fiable el comportamiento laboral del candidato.

 

            Cabe destacar que con todo este proceso lo único que se quiere lograr es obtener el talento humano necesario y adecuado para así lograr cubrir el puesto vacante de la empresa.

 

RETENER Y GESTIONAR EL TALENTO HUMANO

            La gestión hace referencia a realizar actividades necesarias que consistan en  desarrollar en las personas que integran el equipo de trabajo, actitudes positivas que generen un incremento significativo para la productividad de la empresa.


            Las personas y la organización generan y mantienen una relación en doble vía, el capital humano dan a la empresa todo su talento y potencial expresado en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades y la empresa les retribuye con  beneficios

 que le demuestran que su trabajo es importante.

 

            Por consiguiente todo esto va relacionado con la motivación que se le da al personal para que  este tenga todas las comodidades y beneficios para que pueda desempeñar de manera eficiente las actividades inherentes a su cargo.

Comentarios

hola rrhhdesarrollo9 quero decirte que te entonces eres un mal empleado deberias capacitarte mas en vez de estar perdiendo el tiempo en estas cosas, por tu escribir esas cosas no te van a dar trabajo y ademas para que dices que quisieras aprender todo esto pues aprendetelo y deja de dibulgas tus problemas mas bn buscate un amigo con influencias a quien contarle tus cosas

un saludo, en mi trabajo la encargada ha puesto a una amiga suya cuando me tocaba a mi por antiguedad la vacante que se ofrecia como puedo reclamar mi puesto ya que me interesa despues de 5 años de suplente pasaria a ser fija

enviar informacion

hola quisiera aprender todo este proceso puesto que hace cuatro año me encuentro desempleado y he asistido a muchas convocatoria y en ninguna he quedado por favor les agradeseria su colaboracion

Añadir un Comentario: